La Mutua de Seguros UMAS ha firmado un convenio institucional con la CONFER por el que se convierte en el asegurador de las pólizas de asistencia sanitaria de la inmensa mayoría de los institutos y congregaciones religiosas de España. Por su parte, la CONFER se constituye como interlocutor entre la entidad aseguradora y los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica en relación a las pólizas de asistencia sanitaria aseguradas por UMAS.

UMAS presta este servicio a través de sus acuerdos de coaseguro con Sanitas, Asisa, Adeslas y con los Igualatorios Médico Quirúrgicos de Asturias, País Vasco y Navarra. De este modo, no solo se da continuidad a las pólizas de asistencia sanitaria que los religiosos y religiosas de España tenían contratadas con la intervención de la extinta SERAS, hasta 31 de diciembre de 2021, sino que se incrementa notablemente la atención y cobertura de todas las necesidades sanitarias de este colectivo, proporcionándoles productos de salud a su medida y mejorando las condiciones que tenían hasta ahora.

Por otra parte, UMAS está ampliando la oferta de seguros de salud a los trabajadores de estas instituciones religiosas y a sus familiares lo que permitirá, gracias al incremento de asegurados en edad laboral, dar una mayor estabilidad a este colectivo a lo largo del tiempo.

UMAS, a raíz de su fusión con la Mutualidad del Clero Español y de este acuerdo con CONFER, suma ya más de 26.000 asegurados en asistencia sanitaria entre los que se encuentran sacerdotes, religiosos y personal seglar relacionado con las diócesis y las instituciones religiosas españolas.

UMAS Salud es la división de UMAS que se dedica a la atención de las necesidades de sus mutualistas en materia de seguros de asistencia sanitaria.