UMAS es la Mutua aseguradora de referencia de las entidades religiosas y de ámbito solidario.

Se constituyó en 1981, como Mutua de Seguros Generales, por iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, con el propósito de dar cobertura a las necesidades en materia de seguros que se le planteaban a la Iglesia Diocesana.

La finalidad de UMAS es la práctica de la actividad aseguradora, en régimen mutualista y sin ánimo de lucro, en todos los ramos y modalidades de seguros y reaseguros generales que se estimen convenientes a los intereses de los mutualistas y previa autorización de los Organismos competentes.

El desarrollo de UMAS puso de manifiesto el interés de otros colectivos religiosos a los que la Mutua se dirige de forma natural por vocación fundacional, ampliándose el espectro de clientes a Órdenes y Congregaciones Religiosas.

Cerrando el ciclo se abrió a Asociaciones, Fundaciones, Institutos Seculares y, por extensión, a todas aquellas entidades de ámbito solidario en la línea de actividades que constituyen nuestro espacio asegurable.

UMAS está formada por un equipo de profesionales que trabajan aportando lo mejor de cada uno para alcanzar nuestros objetivos y ofrecer servicios de calidad a nuestros clientes, gestionando más de 9.000 expedientes  de siniestros al año.

Nuestra red de distribución cuenta con 10 oficinas en toda España, agentes exclusivos y mediadores en todas las provincias.

UMAS está presente en el 94% de las Diócesis, en el 52% de las Órdenes y Congregaciones y en numerosas Fundaciones y Asociaciones de carácter social (Cáritas, Mensajeros de la Paz, Proyecto Hombre, Asociación Reto a la Esperanza, FEAPS, etc.).

El ejercicio 2016 se cerró con casi 10.000 Mutualistas y más de 18.500.000 euros de primas facturadas.

Los principales ramos en los que la Mutua está autorizada a operar son: Multirriesgos (Parroquial y Centros Religiosos, Centros Docentes, Residencias), Responsabilidad Civil General, Accidentes y Automóviles

Nuestra distribución de cartera es la siguiente:


La misión de UMAS es seguir siendo la Aseguradora líder y referente en el ámbito de la Iglesia Católica colaborando con la misma en el desarrollo de su labor social, cubriendo sus necesidades aseguradoras, aplicando parte de sus beneficios a la consolidación de su actividad, desarrollo y mejora continua de los servicios y productos que ofrecer a sus Mutualistas.